08 Feb, 2016

Encuesta Latinoamericana de Indicadores de Mantenimiento: el camino a la Excelencia

Los colegas de la Asociación Mexicana de mantenimiento y Gestión de Activos (AMGA) están realizando una encuesta de indicadores de Mantenimiento con el apoyo de COPIMAN y las Sociedades de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad de todas las Américas.

El objetivo principal es proporcionar a los gerentes y administradores de las empresas, los valores de comparación y hechos, que les ayuden a tomar decisiones informadas mientras buscan la excelencia en mantenimiento y el uso óptimo de sus activos. 

Todas las empresas están invitadas a participar en la encuesta, la cual se repetirá anualmente, teniendo como objetivo el monitorizar la mejora en cada una de las áreas de los departamentos de mantenimiento y hacer disponible esta información para identificar su avance y comparar el desempeño entre empresas afines en diferentes latitudes.

Cabe destacar que los resultados se podrán segmentar por país y por industria y que es la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica. Invitamos por lo tanto a todas las empresas a participar de la misma cuyos resultados redundarán en beneficios para todos.

Puede participar de la encuesta en : http://www.amga.org.mx/indicadores/

Detalles:

Indicadores de Mantenimiento Armonizados:
La encuesta está basada en los “Indicadores de Mantenimiento Armonizados (IMA)” que la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento (EFNMS) y la Sociedad de Profesionales en Confiabilidad y Mantenimiento (SMRP) han definido, y consta de 29 INDICADORES. Se espera que con el paso del tiempo estos indicadores se conviertan en globales al ir ganando aceptación en las diferentes organizaciones de mantenimiento de los diferentes países. Los giros industriales en los que se sectoriza la industria están basados en el sistema de clasificación de la industria de los Estados Unidos (NAICS) que es el mismo que utiliza la SMRP para clasificar sus indicadores y por lo tanto los hace compatibles al cruzar la información. El hacer la encuesta basada en los IMA, es una acción proactiva que permitirá compararnos fácilmente con empresas europeas y americanas. 

Cálculo de los indicadores:
Entendemos que es posible que las empresas en América Latina no lleven actualmente todos los indicadores considerados en esta encuesta, pero es muy probable que si tengan los datos que se utilizan para el cálculo de estos indicadores (o que puedan obtenerlos con un poco de esfuerzo). Es por ello que para el llenado de la encuesta para los ILM2014, nos estamos basando en la introducción de los factores de cálculo básicos para estos indicadores. La encuesta de ILM2014 requiere de 39 FACTORES que hay que introducir en el formulario. En el formulario de llenado de la encuesta, cada factor tiene un nombre y una descripción que ayuda a la persona que llena la encuesta a identificar esos datos entre su información. Ver tabla 1. Una vez que se han llenado los Factores en el formulario, se pulsa el botón “CALCULAR”. Esto hace que el programa calcule los IMA cuyos datos se hayan introducido. Si el encuestado introdujo los 39 Factores, entonces recibirá un email con los 29 IMA. Si dejó de llenar algunos Factores, entonces el correo incluirá únicamente los Indicadores que se pudieron calcular con eso factores y le informará los Factores que le hacen falta para poder calcular los 29 IMA. Si el encuestado decide conseguir los Factores que le hacen falta para completar los 29 Indicadores, podrá ingresar nuevamente a la hoja de la encuesta y completar sus indicadores cuantas veces quiera hasta completar sus 29 IMA. 

¿Cuáles son los beneficios para usted por participar en esta encuesta?
Las empresas participantes contarán con los resultados de la encuesta y podrán comparar su condición con la de empresas similares en el país o en otras latitudes. Se identificarán las mejores prácticas y las referencias de la industria en todos los países. 

¿Dónde se publicarán los resultados?
Los primeros resultados se publicarán en el Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento en el mes de Octubre del 2015 www.cmcm.com.mx y los resultados finales se dará a conocer a finales del año 2015 en la página web de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. www.AMGA.org.mx y se enviarán a las Asociaciones participantes. Esta información estará en un portal de acceso restringido y las claves de acceso serán enviadas por email a las empresas participantes. 

Vigencia de la encuesta: la encuesta inicia el 16 de Julio del 2015 permanecerá abierta hasta el 30 de Noviembre del 2015. 

Confidencialidad 
Consulte la sección "Aviso de privacidad de AMGA". Todos los resultados serán tratados con la más estricta confidencialidad y la información proporcionada no identificará de manera alguna a compañía, organización o individuo en los resultados publicados. Esperamos una intensa participación de la Industria Latinoamericana, pero dependemos de su voluntad y ayuda para divulgar esta encuesta. Agradecemos el apoyo de los voluntarios y la dedicación en llenar los datos. El beneficio es muy grande y por este punto debemos comenzar.

Puede participar de la encuesta en : http://www.amga.org.mx/indicadores/

Puede descargar el documento que describe el proceso y detalla los 39 FACTORES que hay que introducir en el siguiente formulario: