10 Abr, 2016

Recomendamos: "Pequeño Manual del Foguista"

Este libro, único en su tipo en  nuestro país, ofrece un amplio panorama sobre el uso de las calderas, información sobre su evolución histórica y usos y experiencias en Uruguay. Escrito hace solo 16 años, pero con mirada profética, el autor expone su amplio conocimiento en el tema y pone el énfasis en la problemática relacionada con la eficiencia en el consumo energético y la importancia de su impacto económico y ambiental, ofreciendo también soluciones al respecto.

Dice el autor en el Prólogo:
"Vivimos hablando de la ecología, pero medimos los países por su aumento en la producción de energía y no por el uso EFICIENTE de la misma. Cualquiera que sea la energía, especialmente la combustión de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural o derivados), no solamente son elementos muy contaminantes, sino que una vez lograda su buena o mala combustión, dejarán para siempre su nivel energético y su condición material para otros usos, pasando a ser elementos contaminantes, desde el “efecto invernadero”, “lluvias ácidas”, etc....Por otra parte, el consumidor hace gala a la “potencia” y no a la EFICIENCIA."

El libro está disponible en Internet para su descarga libre y gartuita (ver abajo link).

Autor: Ing. Naval Carlos W.Thomasset
En el año 1959 se embarca en la Fragata Montevideo y entra en contacto con la primer caldera. Actúa como “ayudante voluntario” de foguista ya que hacía solo meses que había empezado sus estudios de Ingeniería Naval. Ocurrían las inundaciones de dicho año y faltaba personal de a bordo para rescatar gente atrapada en las islas del Río Uruguay. Dicha experiencia resultó muy buena para nuestro autor  desde el punto de vista profesional.
En 1972, y durante los siguientes cinco años,  pasa a ser Ingeniero de una planta con capacidad de 100 Tn/h de vapor sobrecalentado a 380ºC y a 27 Kg/cm2 (consumo diario de 170 m3. de F. Oíl por día, sumando a las calderas dos hornos de secado).
Se dedica luego al asesoramiento de fábricas, instituciones del sector Salud, grandes hoteles, talleres de caldera (fue consultor de la fábrica de calderas más importante durante más de 23 años), disertante del Banco de Seguros del Estado (en el tema de accidentes de calderas y recipientes a presión durante 17 años), disertante sobre calderas para instituciones de seguridad, fábricas e institutos de enseñanza técnica. Fue además profesor de Electricidad y Matemáticas y actuó como asesor sobre Tratamientos químicos de agua de calderas (basados en la enseñanza de manejo directo por los operadores de calderas) y de aguas para uso industrial y farmacéutico (incluido intercambios iónicos), y de limpiezas químicas de calderas y circuitos de intercambio térmico.
Este año 2016 cumple su primer año de jubilación  y 55 en contacto con las calderas.

Para descargar el libro "Pequeño Manual del Foguista" y otros valiosos materiales debe ir al siguiente sitio en Facebook:
https://www.facebook.com/pequenomanualdelfoguista2016/?fref=ts
Agradecemos compartir el sitio en las redes sociales.