22 Nov, 2019

Tercer día de Conferencias del #15CongresoURUMAN

El día de cierre del #15CongresoURUMAN comenzó con Jesus Rafael Sifonte , Director de PdM Tech, con la conferencia "Elementos de una estrategia de mantenimiento enfocada en confiabilidad e impulsada por liderazgo, en apoyo al planeta y maximizando la Productividad" . En la misma puso el acento en la importancia del liderazgo y la motivación.

A continuación Luis Cuello, Gerente de Mantenimiento de Molino Cañuelas, con "Modelo de Aseguramiento de Gestión de Activos" nos trajo un completo informe basado en el caso de esta importante empresa.

Cerró la primera etapa de la mañana Andrea Ferreyra de WIKA -  SYAR destacando las ventajas de la aplicación de nuevos sistemas de control en procesos sanitarios con "Instrumentación para procesos sanitarios: disminución de riesgos de contaminación, ahorro en mantenimiento".

Luego del corte matinal Mónica Toro (John Crane - Bilpa) nos dejó algunas claves para mejorar las paradas por mantenimientos de equipos con "Pasos Claves para reducir los tiempos muertos y mejorar la confiabilidad de los equipos"

Acto seguido Marcello Gracia presentó "Lubricación Confiable: búsquela con personas, procesos y nuevas tecnologías". En la misma hizo incapié con ejemplos concretos en la importancia de la búsqueda constante de las mejores prácticas de lubricación.

Ítalo Lui ,presentado por Laboratorio Lantos y NCC, fue el último orador de la mañana con "Almacenamiento ,el inicio de un mantenimiento correcto"
La misma fue un excelente repaso de buenas prácticas, además de brindar consejos y casos acerca de lo que debemos evitar a la hora de lubricar un equipo.

Durante el almuerzo se realizó un corte simbólico de torta por celebración de los 15 años de URUMAN.

La primera presentación de la tarde presentó nueva tecnología para mantenimiento de instrumentación industrial. Fue el turno de Daniel Ruiz (Director de Rewo) con "Tecnologías Heartbeat para Mantenimiento Predictivo en Medición de PH, Caudal, Nivel y Temperatura".

Lo siguió Javier Gonzalez de Commitment quien nos contó las ventajas del sistema Lean aplicado al Mantenimiento con la presentación "Mantenimiento Lean Agile".

A continuación María Eugenia Caulin  y Richard Williams de Ingener con "Planificación y ejecución de paradas de Mantenimiento" nos hablaron sobre los desafíos que implica realizar esta actividad en una de las plantas más grandes y complejas del país.

Más tarde Francisco Tangari y Juan Pais (Skill S.A.) con "Aplicaciones de la Cámara Acústica al Mantenimiento" nos presentaron todas las ventajas de estudios de fallas por sonido utilizando un sistema nuevo en Uruguay y la región.

Luego Armando Vittorangeli (Argemant) nos trajo un estudio aplicado:  "La Confiabilidad Operacional, Los Riesgos y el RCA Una propuesta para las unidades de la Armada Argentina".

En el final del día y del Congreso José Durán (Director de The Woodhouse Partnership) se introdujo en un aspecto muy importante de la gestión: la toma de decisiones con "La toma de decisiones por costo, riesgo y desempeño, el rol del gerente y el estado del arte". 

Una vez terminada la última conferencia el Presidente saliente de URUMAN Ing. Sotuyo dirigió una palabra a los asistentes. A continuación hizo lo propio el entrante Ing. Francisco Tangari Saredo. Ambos agradecieron a todos quienes hicieron posible el Congreso (participantes , patrocinadores y todo el equipo de URUMAN) y manifestaron su disposición a seguir por el camino ya trazado para  URUMAN .

El cierre vino con un show sorpresa de magia y a continuación el tradicional sorteo de premios.

Culminó un nuevo Congreso URUMAN, esta vez el Nro.15, con la satisfacción de intentar aportar a la comunidad del Mantenimiento, la Gestión de Activos y la Confiabilidad uruguayos y de la región nuevos y valiosos conocimientos, contacto con referentes intgernacionales, informaciones actualizadas y la posibilidad de conocer y compartir experiencias con colegas del sector.

Solo queda agradecer a los Patrocinadores y a los Apoyos , ya que sin ellos sería imposible esta experiencia, y a los concurrentes en forma especial por confiar una vez en URUMAN. Nos vemos en el 16° Congreso!! 

Si quiere ver fotos del último día de Congreso favor ir a: https://www.facebook.com/pg/uruguayconfiable/photos/?tab=album&album_id=1963547127125447