ahpra-si
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Liderazgo en Ingeniería y Confiabilidad, Sustentabilidad para el Mundo de Mañana

Este año 2022 la pandemia ha quedado atrás, pero el mundo globalizado nos impacta con sus conflictos, los cuales siempre perjudican más a las economías menores.

En este marco, el mundo se ha vuelto más frágil y sensible, y los impactos ambientales, nos exigen una transformación energética, que ya es urgente, si queremos conservar la vida en el planeta.

Las transformaciones orientadas a la sustentabilidad, la eficiencia energética y la emisión cero, resultan indispensables, para que el deterioro en la biosfera de nuestro planeta no alcance niveles irreversibles.

Para alcanzar esas metas, expresadas en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” por la ONU, y que permitan que el “Mundo del Mañana” sea uno donde merezca la pena vivir, la Ingeniería de Calidad, la Cultura de Confiabilidad y el Liderazgo de los Humanos son fundamentales.

Un mundo con desafíos crecientes, en lo energético y ambiental, cada vez más digital, pero también conflictivo en lo social y político, significa mayor dependencia de los liderazgos que marcan el rumbo, y los ingenieros y técnicos no podemos ni debemos estar ajenos a jugar nuestro rol en dichos liderazgos, para aportar lo mejor de nuestra profesión al servicio de la comunidad.

La Gestión de Activos, en tanto actividad que se orienta a realizar el valor potencial de los activos al servicio de la comunidad, y que cubre desde la idea original, los anteproyectos y proyectos, la compra, construcción e instalación, así como todo el ciclo de operación, mantenimiento, renovaciones y finalmente la etapa de reusar, reciclar o la disposición final de los activos.

Esa Gestión de Activos requiere para su correcta evaluación, los correspondientes Análisis de Riesgo, Costos y Desempeño de dichos activos. Para ello esos activos requieren gestión, supervisión y control de su desempeño mediante adecuadas estrategias de confiabilidad.

Construir, desplegar, y sostener dichas estrategias, requiere datos, evidencias, métodos y análisis, que nos deben diferenciar a los verdaderos Protagonistas de la Ingeniería y la Confiabilidad.

Este año realizaremos el Congreso en modalidad hibrida  en cuatro (4) días,

  • El primer día (15 de noviembre), serán el lanzamiento del 1° Congreso INGURU 2022. 1° Congreso de las Ingenierías del Uruguay, en alianza AIU – URUMAN.
  • Cierra la jornada la Mesa Redonda: Ingeniería para la Sustentabilidad.
  • Los tres (3) días restantes (16, 17 y 18 de noviembre), serán el 18° Congreso URUMAN 2022. 18° Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad. Donde celebraremos la mayoría de edad de URUMAN.
  • Al cierre del  1er día  ( 16/11)  realizaremos la Mesa Redonda :  Formación y Posgrados en Ingeniería.
  • Al cierre del 2do día (17/11) realizaremos la Mesa Redonda: Confiabilidad para la Sustentabilidad
  • En ambos eventos contaremos con conferencias de expertos nacionales e internacionales, con más de treinta y cinco (35) presentaciones, distribuidas en mañana y tarde.
  • El día jueves 17/11 realizaremos:
    • Reconocimiento al #100 de la Revista Electromagazine.
    • Homenaje al Ing. Nav. Carlos W. Thomasset Profesor y Autor del Libro “Pequeño Manual del Foguista”.

Este año volvemos a realizar el Congreso en modalidad presencial y virtual. Contaremos con el apoyo de nuestros patrocinadores mediante una Expo el hall del Auditorio.

Speakers

Ing. Santiago Sotuyo

Gerente Ingeniería Latino América ARMS Reliability Uruguay

Perfil Profesional

Ingeniero Industrial, CMRP, CRL, AMP-S. Gerente Ingeniería Latino América, ARMS RELIABILITY, Consultora de Ingeniería
de Confiabilidad y Gestión de Activos. Supervisa el desarrollo de proyectos de ARMS Reliability en Latino América y es líder en Latino América en la difusión de la Gestión de Estrategias de Activos.

Raquel Lejtreger

Consultora Uruguay

Perfil Profesional

Soy arquitecta desde 1998, egresada de la Universidad de la República en Uruguay, con amplia formación en gestión del riesgo de desastres. 

En febrero de 2012, fui designada Viceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cargo que desempeñé hasta la culminación del período de gobierno. Previo a ello, ocupé distintas responsabilidades en el ámbito público.

Cuento con más de 15 años de experiencia en la coordinación de proyectos interinstitucionales que involucran procesos participativos en el territorio. Desde 2015, soy consultora para diversos programas y proyectos de organismos internacionales (UNDRR, OIM, PNUD, ONU Hábitat, CEPAL, CMNUCC, CEPREDENAC, Banco Mundial y otros), universidades y organizaciones de la sociedad civil en la región, en gestión del riesgo de desastres, cambio climático y otros temas vinculados al desarrollo sostenible. Integré del equipo que con el impulso de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) elaboró  el primer Reporte Regional del estado de la situación de la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (RAR2021).  

 

Ing. Gerardo Trujillo

CEO NORIA Presidente COPIMAN Mexico

Perfil Profesional

Ingeniero Industrial-Instituto Tecnológico de León, México.
Director General de Noria para América Latina. Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos – COPIMAN de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería UPADI.

Presidente fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA).

Fernando Schaich

Founder SEG Ingeniería

Perfil Profesional

El Ingeniero Fernando Schaich, es socio fundador de SEG Ingeniería, empresa de capitales uruguayos con presencia en Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Colombia,
En Uruguay, ha participado directamente en el desarrollo de 270 MW eólicos y solares fotovoltaicos todos en operación. Así como en el proyecto para la producción de H2 verde (Proyecto Tambor) actualmente en desarrollo.
En Argentina, ha dirigido el proyecto eólico Kosten adjudicado en la Ronda 1 del Programa Renovar y en operación desde 2020.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado energético con especial dedicación
a la eficiencia energética, las energías renovables y el Hidrógeno verde.
Es director del Holding SEG Greenpower con foco en el desarrollo de 1,5 GW de proyectos
eólicos y fotovoltaicos en LATAM así como de una variada plataforma de proyectos de H2
verde, entre ellos el proyecto TAMBOR Green Hydrogen Hub) en Uruguay.
Ha participado como panelista en numerosos congresos y conferencias relacionadas con
Energía, tales como AIREC, CIREC, MIREC, Energyear, Brazil Wind Power, Mexico Wind
Power, Latin American Carbon Forum, COP, entre otras.
Participa del directorio de SEG Heliotec Uruguay S.A. empresa de capitales alemanes y uruguayos dedicadas al gerenciamiento operativo de parques.
Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (hoy AUDER) entre 2014 y 2016 y actualmente se desempeña como asesor de la misma participando en el directorio en forma consultiva.
Desde 2007, es emprendedor Endeavor y ha donado muchas horas de mentoría a
emprendedores más jóvenes.
Es actualmente el Vice-presidente de la Cámara de Comercio uruguayo alemana.
Es inversor ángel y director de la plataforma Meitre Inc. Localizada en Silicon Valley así como de otras startups.

Jürgen Kretschmann

DIrector General THGA

Perfil Profesional

Distinguished Fellow of the World Federation of Engineering Organizations
Former President of the TH  Georg Agricola University in Bochum, Germany 2006
2022
Former President of the  worldwide Society of Mining  Professors/ Societät der
Bergbaukunde 2018 2019

Oscar Ferreño

Director Ventus

Perfil Profesional

Ingeniero industrial egresado de la Universidad de la Republica de Uruguay en 1980.

Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería desde 2012.

Director de Relaciones Institucionales y Generación de Ventus desde 2015.

Ventus es una empresa de Energía Renovables Uruguaya con actuación en Uruguay, Argentina, Chile Colombia y estamos abriendo en Ecuador

Trabaja en Generación de Energía desde 1979, en Hidroeléctricas, Térmicas, y desde 2002 en Eólica y Solar Fotovoltaica.

Entre 1993 y 2015 fue Gerente de Generación de la Empresa Eléctrica de Uruguay.

Entre 2012 y 2016 fue Coordinador Técnico Internacional de la Comisión de Integración Energética Regional.

Entre 2016 y 2022 fue asesor de la Cámara de Senadores del Uruguay.

Soy piloto aviador civil desde 1982.

 

Ignacio Rovira

Responsable proyectos O&M

Perfil Profesional

Ing. Lourival Augusto Tavares

Past President COPIMAN Brasil

Perfil Profesional

Engenheiro Eletricista, formado pela Escola Federal de Engenharia do Rio de Janeiro, em 1967.

Ex-Presidente da COPIMAN – Comitê Pan-Americano de Engenharia de Manutenção (1973/2004) e atual Delegado do Brasil neste Comitê.

Durante 23 anos trabalhou em FURNAS – Centrais Elétricas S.A., onde, entre outras atividades, foi Supervisor de Manutenção e Chefe de Usina, implantando e coordenando o Controle de Manutenção Informática em todas as Usinas Hidrelétricas da empresa.

Na ITAIPU Binacional foi chefe da Assessoria de Apoio Técnico, que administrava toda a logística da Superintendência de Operação e Manutenção, tendo, além de outras atribuições, a gestão do Sistema de Informação Técnica daquela Superintendência.

Foi Diretor Executivo da ABRAMAN (Associação Brasileira de Manutenção) de fevereiro de 2015 a fevereiro de 2016.

Publicou (e continua publicando) diversos artigos em revistas técnicas especializadas em Planejamento e Controle de Manutenção, além dos livros “Controle de Manutenção de Computadores” (1ª edição – 1986), “Excelência em Manutenção” (1ª edição – 1996), “ Administração de Manutenção Moderna (1ª edição em português – 1999; em espanhol – 2000 e na Internet – 2000), “Manutenção Centrada no Negócio” (1ª edição em português em 2005, 1ª edição em espanhol em 2006 e 2ª edição – atualizada e ampliada – 2013) e “Índices Brasileiros de Manutenção – Um benchmarking para o mundo ” edição em português em outubro de 2018 e reedição em 2019. Vários de seus trabalhos (e livros) são usados ​​como referência em Seminários e Congressos Nacionais e Internacionais.

Coordenador e Instrutor do Curso de Pós-Graduação MBA em Engenharia de Manutenção, promovido pela Escola Politécnica da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Reconhecido como “notório saber” em manutenção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro e pela Universidade Federal da Paraíba.

Nomeado em 2016 “Embaixador Latino-americano de Manutenção pela Associação Mexicana de Gestão de Ativos. No mesmo ano recebeu a medalha de prata de “Campeão Olímpico de Manutenção” pelo Instituto Peruano de Manutenção.

Consultor internacional na área de Gestão de Manutenção com serviços prestados para diversas empresas em países da América Latina.

Instrutor de diversos cursos relacionados a Manutenção e Gestão de Ativos, dentre os quais “Planejamento e Controle de Manutenção”, “Indicadores de Gestão de Manutenção”, “TPM – Manutenção Produtiva Total”, “Gestão de Custos de Manutenção”, “Visão de Gestão de Ativos para Manutenção”,”Otimização da Manutenção”,”Auto-avaliações de Manutenção”, já realizadas mais de 1.500 vezes por mais de 30.000 profissionais na Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Equador, México, Panamá, Paraguai, Peru, Uruguai e Venezuela.

Desde 1988 atua como Assessor e Consultor para empresas de diversos segmentos de processo e serviços para empresas nacionais e internacionais de médio e grande porte.

Atualmente está ministrando 9 títulos de cursos especializados na modalidade EAD (Ensino a Distancia – “on line”) para empresas brasileiras e estrangeiras.

José Durán

Director WoodHouse TWPL Venezuela

Perfil Profesional

José Bernardo es reconocido como una autoridad en Confiabilidad Operacional y Gestión de Activos, siendo invitado regular en conferencias, congresos y cursos de pre y post grado de diversas universidades. Sus proyectos han sido referencia internacional logrando el 1st Asset Management Achievement Award otorgado por el Institute of Asset Management y varias certificaciones en ISO 55001. Actualmente es el director América Latina en The Woodhouse Partnership Limited, donde labora desde hace 21 años, siendo miembro del comité de revisión de ISO 55000.

Alberto Jahn

Sales Manager Bently Nevada

Perfil Profesional

Soy Ingeniero Electromecánico, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Sales Manager de Bently Nevada, cubriendo Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

27 años en Bently Nevada

10 años en Servicios. Realizando servicios de instalación de sistemas de monitoreo en diferentes plantas de O&G y Generación. Servicios de Diagnóstico de Máquina por análisis de vibraciones y entrenamientos.

17 años en Ventas. 5 años cómo Ingeniero de Aplicación, ayudando a los clientes de diferentes industrias, incluyendo Celulosa y Papel, Minería, Refinerías de Petróleo y Plantas de Generación, en el desarrollo de proyectos y aplicación de Sistemas de Monitoreo de Condición. 12 años cómo Gerente de Ventas.

Marcello Attilio

Director de Confiabilidad de NORIA

Perfil Profesional

Especialista en lubricación con más de 30 años de experiencia ayudando a las empresas a aumentar la confiabilidad de sus activos implementando las mejores practicas de lubricación.

Desde 2006 forma a profesionales del mercado a través de los cursos de Noria, habiendo formado a más de 1.000 personas desde entonces. Certificado por ICML -International Council for Machine Lubrication, como MLTI, MLTII, MLAI, MLAII, MLAIII y LLAII, ha apoyado, hasta la fecha, a más de 1000 personas para lograr sus sus certificaciones a través de su capacitación. Trabaja como consultor y asesor de empresas nacionales y multinacionales que buscan mejorar sus programas de lubricación, control de contaminación y análisis de aceite.

 

Johanna Duran

Consultor Woodhouse TWPL

Perfil Profesional

Experiencia práctica en la aplicación de sistemas gestión basados en ISO 55001 para mejorar el desempeño organizacional, ha apoyado a TWPL en la implementación de estrategias de Gestión de Activos, optimización de toma de decisiones  y gestión del cambio en empresas de servicios públicos como por ejemplo Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Grupo Empresarial ISA (Colombia, Perú y Brasil), el Grupo Energía de Bogotá (GEB), Empresas Municipales de Cali (EMCALI) y HOFOR (Dinamarca), además de empresas de petróleo & gas y mineras como Ecopetrol (Colombia).

Participantes:

Tibaire Depool – España

Gerardo Trujillo – México

Felix Laboy – Puerto Rico

Terrence O’Hanlon    USA

Lorena Veiga    UY

 

 

Moderador:

Santiago Sotuyo   UY

 

Nelson Cuello

Gerente TPM Chile

Perfil Profesional

Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Gestión de Activos 
Magister en Logística (c ) e Ingeniero Mecánico. Cuenta con 29 años de trayectoria liderando áreas de Operaciones y Mantenimiento en Plantas de Alto Nivel tecnológico. Responsable como coordinador ejecutivo de TPM en obtener el “ Award for TPM Excellence categoría A año 2011 y única empresa en Chile en obtener el “Award for Exellence in Consistent TPM Commitment” año
2016. ” dados por el JIPM (Japan Institut Plant Maintenance) de Japón. Gestor Energético asesor
en Eficiencia Energética ISO 50001. Especialista en el manejo de procesos productivos, Gestión de Mantenimiento (ISO 55.000). Delegado para Chile de COPIMAN (Comité Panamericano de
Mantenimiento). ExDirector de Eficiencia Energética en ACENOR (Asociación de Consumidores de Energia No regulados Chile. Amplia experiencia en consultoría y relatorías (seminarios y congresos nacionales e internacionales.)

Ricardo Pauro

Presidente ARGEMANT

Perfil Profesional

.

Jesús Rafael Sifontes

CEO Conscious Reliability

Perfil Profesional

Pablo Musetti

Conatel, Solution Partner de Siemens en UY

Perfil Profesional

Especialista en automatismos, certificado por Siemens.

Responsable Laboratorio Conatel

Miguel Ribeiro

Gerente Técnico Andrés Wittenberger

Perfil Profesional

Project Manager en  Protección contra incendios y construcción en  Andres Wittenbeger S.A.

Arq. Miguel Ribeiro Perdomo

·       Arquitecto UDELAR

·       Integrante del Consejo Directivo de la Liga de la Construcción (actual)

·       Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios (AUPCI) 2013-2019

·       Gerente técnico de Andrés Wittenberger S.A.

·       Especializado en Protección Contra Incendios

·       Presidente del Congreso Regional NFPA Montevideo 2010

·       Certificado en Uruguay y EEUU en diversos sistemas de Extinción (NFPA 13, NFPA 20, Proyecto Instalación y Mantenimiento de Sistemas VORTEX, etc.)

·       Certificación UNIT en Instalación, Proyecto y Mantenimiento de Sistemas de Extinción y Detección

·       Especialista en sistemas de Bombeo Contra Incendio según NFPA 20

·       Conferencista en el Congreso internacional de IFSA (International Fire Sprinklers Asociation), Medellín, Colombia, 2016

Dacio Zerpa

Industrial Commercial Advisor en SKF Group

Perfil Profesional

Ingeniero Eléctrico con mas de 9 años de experiencia en Mantenimiento Industrial y gestión de proyectos relacionados con electricidad y automatismos

Andrés Mayobre

Consultor IFSC

Perfil Profesional

Andrés Mayobre, CFPS, SFPE, egresado como Ingeniero Civil, perfil Hidráulico – Ambiental, en
la Universidad la República del Uruguay, quien posee además una Certificación como
Especialista de Protección contra Incendios (CFPS) por la NFPA. Miembro y secretario en la
Asociación Uruguaya en Protección Contra Incendios (AUPCI). Forma parte de IFSC desde ha-
ce 13 años, donde se ha desarrollado como coordinador y director de proyectos desde
etapas tempranas, y actualmente es gerente para el Cono Sur. Miembro de la Sociedad de
Ingenieros de Proteccion Contra Incendios de EEUU (SFPE). Miembro de Project
Management Institute y miembro del Capítulo Montevideo. Cuenta con amplia experiencia
en la auditoría de plantas industriales, inspecciones y prueba de sistemas de protección
contra incendios y desarrollo de proyectos en protección contra incendios. Asistencia en
direccion de obras y pruebas de aceptación de sistemas de protección contra incendios. Es
miembro activo de NFPA y ha participado en el programa de desarrollo profesional de la
NFPA: NFPA 1, NFPA 13, NFPA 15, NFPA 24, NFPA 25, NFPA 30, NFPA 72 y NFPA 101. Es
instructor de cursos de protección contra incendios para la Organización Iberoamericana de
Protección Contra Incendios (OPCI – www.opcicolombia.org ) y de Fire Protection Insitute
(FPI – www.fireprotectioninstitute.org ).

Alberto Mikalaiunas

Director Electromagazine

Perfil Profesional

15 años en mantenimiento eléctrico en ambientes industriales y residenciales.

Agustín Labandera

Responsable de Segmento Infraestructura y Canales de Distribución en ABB Uruguay

Perfil Profesional

CargoResponsable de Segmento Infraestructura y Canales de Distribución

ABB  Uruguay

Maria José Gonzalez

Consulrora MIEM

Perfil Profesional

María José González dirige el Programa de Hidrógeno Verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y asesora en temas ambientales. Previamente, coordinó el proyecto interministerial, Biovalor, que impulsó el concepto de economía circular en el sector agroindustrial uruguayo. Al principio de su carrera, trabajó con una consultora para diseñar el primer Plan Director de Gestión de Residuos de Montevideo y luego fue directora de CEMPRE, ONG que impulsa el reciclaje, con empresas internacionales de primer nivel como socios. María José trabaja como consultora independiente, profesora y miembro del comité de evaluación técnica de varias organizaciones de investigación e innovación.

Nacida en Francia, María José se crió en Uruguay y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de la República, donde se licenció en Ingeniería Civil Hidráulica y obtuvo un máster en Ingeniería Ambiental.

Rafael Borggio

Director PSI

Perfil Profesional

Director   PSI

 

Fernando Romero

Ingeniero de Aplicación y Supervisor de Ingeniería y Servicios en SKF Group

Perfil Profesional

Gestiona, lidera y desarrolla el equipo de Técnicos del área de Ingeniería y Servicios para asegurar la obtención de resultados rentables y comprometidos con el logro de la satisfacción del cliente, impulsando la detección de nuevas oportunidades de negocio y ayudando a desarrollarlas.

Brinda asistencia y apoyo al equipo comercial desde su conocimiento del cliente y del mercado, así como para el tratamiento de requisitos y/o problemas técnicos estratégicos y clientes de alto potencial.

Francisco Tangari

Director SKILL

Perfil Profesional

Ingeniero con probada experiencia en el manejo de recursos técnicos y humanos para asegurar la obtención los objetivos de producción, calidad, confiabilidad y costos.
Responsable de la organizacion de grupos de trabajos e implementacion de sistemas y procedimientos con personal, herramientas, equipos/instrumentos y soluciones tecnicas actualizadas, adecuadas, confiables, documentadas y trazables, segun normas/codigos y requisitos en forma eficiente y productiva, en un ambiente de trabajo positvo y professional .
Amplia exposición internacional, con más de 10 años de experiencia trabajando en USA, Europa y Asia, con un perfecto manejo del idioma Inglés y de la cultura Industrial.

Especialidades:
Ensayos e Inspecciones, Certificaciones, Confiabilidad, Seguridad, Peritajes, Determinacion de Vida residual y Mantenimiento.
Gestion Industrial, Produccion, Calidad, Costos, Mejora y gestion de procesos.

Perfil Profesional

Director de T&A, empresa de Ensayos No Destructivos.
Asesor de Empresas. Inspecciones Integrales de soldaduras y vías férreas.

Fernando Alvarez

Director Electrosistemas

Perfil Profesional

Profesional con +10 años de experiencia en desarrollo de negocios, gestión de proyectos, cambio organizacional y liderazgo de equipos.

Aplico mi formación analítica y de sistemas para redefinir el presente con tecnología y visión complementaria a la tradicional en la industria.

Forjado en valores por intermedio del deporte, creo profundamente en el potencial de un equipo unido, así como también en el entrenamiento y recorrer la “milla extra” como medios para lograr la superación permanente; creativo competitivo y detallista.

En la actualidad mi desempeño y formación están orientados a la Dirección General de la empresa.

Mariana Robano

Socia Directora Técnica en ReAccion Latam

Perfil Profesional

Directora Técnica de ReAcción: Es ingeniera civil, con Máster en Ingeniería y Diploma en Producción más Limpia. Fue becada por el ITD de Massachussets para el Professional Fellows Program in Environmental Sustainability.

Especializada en Economía Circular y Ambiente tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector privado y público Su trabajo como consultora en temas ambientales para organizaciones nacionales (DINAMA, Intendencias, empresas) e internacionales (BID, Banco Mundial, PNUD, entre otros) le ha permitido adquirir una vasta experiencia en temas de sustentabilidad ambiental y economía circular. Dentro del sector público se destacan sus más de 9 años de trabajo en la gerencia de Medio Ambiente de UTE. 

Docente del Centro de Producción Más Limpia de la Universidad de Montevideo del curso Gestión ecoeficiente de residuos y docente de Economía Circular en Cempre, LSQA, MIEM, Centros Pymes. Docente del curso Gestión ambiental de frigoríficos del postgrado de la Industria Cárnica de INAC. 

Mentora del programa de Oportunidades Circulares del MIEM y ANDE, integrante de diversos comités técnicos en AIDIS Interamericana.

Federico Gonzalez

Gerente Técnico COCLES S.A.

Perfil Profesional

Tecnólogo Mecánico egresado de la Universidad de la República del Uruguay

Técnico Certificado por fábrica en Compresores de aire Centrífugos, Rotativos y Reciprocantes de las marcas Ingersoll Rand, Bauer y Powerex.

Especialista en Sistemas de generación y tratamiento de aire comprimido industrial.

Técnico Certificado en Programación y Mantenimiento de Herramientas de Torque Controlado Ingersoll Rand

Pablo Carbajal

Director Proyectos Electrosistemas

Perfil Profesional

Experiencia en gestión de proyectos electromecanicos
a nivel industrial
Experiencia en mantenimiento industrial MT/BT

Conferencias

Bienvenidos al 18 Congreso  URUMAN y 1er Congreso  INGURU

Hoy para mañana / Gestión del riesgo de desastres para un futuro sostenible

Esta presentación propone un acercamiento a la gestión del riesgo de desastres para el abordaje de desafíos en la construcción de un futuro sostenible.

Plantea ejemplos de distintas dimensiones de la gestión del riesgo de desastres integrada a la práctica profesional e identifica posibles acciones a realizar hoy para la sostenibilidad del mañana

 Arq. Raquel Lejtreger       Consultora

 Hoja de ruta del Hidrógeno Verde en Uruguay

El Uruguay ya ha realizado su primera transición energética, teniendo una matriz eléctrica mas de 94% renovable. Los desafíos para la segunda transición van por la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde. El hidrógeno verde nos permitirá descarbonizar nuestra matriz energética pero sobre todo, ser un pais exportador de derivados del hidrógeno como los combustibles sintéticos y fertilizantes verdes. En el 2022 el país lanzó su Hoja de Ruta en Hidrógeno Verde con una oportunidad de 2.000 millones de USD de facturación al año, del orden de las principales exportaciones actuales del Uruguay

    María José González   Directora del Proyecto de Hidrógeno Verde de del Miem.

 

Espacio para Networking

Engineering for Sustainable Development

Juergen Kretschmann 

Director General THGA

 

Ingeniería y diseño: compromiso por la evolución sostenible. Pautas metodológicas para el cambio.

Sustentabilidad, Economía Circular, Movilidad Sostenible, Descarbonización y un largo etc.

Seguramente varios de estos términos ya se escuchan hace tiempo en las instituciones, los medios, las redes sociales y quizás en muchas charlas y proyectos.
Para quienes hacemos ReAcción, desde 2016 son parte del día a día y un componente ineludible que une a la ingeniería con otras disciplinas, pero fundamentalmente al diseño en su sentido más amplio. Llevamos adelante un compromiso de acción de diversas formas innovadoras, que son hoy referencia local e internacional, y nos entusiasma compartirlas.
ReAcción (reaccion.com.uy) es una agencia consultora que desarrolla productos y servicios para la sustentabilidad ambiental, con un enfoque de economía circular, descarbonización, resiliencia y movilidad sostenible para la conservación y regeneración del ambiente.
La empresa se dedica a asesorar instituciones y organizaciones para definir e implementar sus estrategias de sustentabilidad, da asistencia técnica para procesos más ecoeficientes y desarrolla productos y servicios innovadores, tanto en empresas como en comunidades. También realiza estudios sectoriales y evaluaciones de nuevos escenarios para ciudades y organizaciones con un foco ambiental y cultural. 

Una metodología propia y a medida
Con una novedosa metodología basada en la fusión de herramientas de la ingeniería ambiental con las del diseño y la comunicación, ha desarrollado más de 250 proyectos de mejora, promoción del cambio cultural, apoyo en el desarrollo de alianzas estratégicas y articulación de actores logrando un impacto directo en más de 35.000 personas, sumadas al beneficio ampliado de sus comunidades.

Con la convicción del poder de la comunicación, la articulación y la educación participativa, creamos una diversidad de herramientas y metodologías que han probado ser útiles para la transformación cultural y la concreción de cambios de procesos en más de 90 instituciones y para la sociedad en general.

 

Mariana Robano    

Espacio para almuerzo y Networking con los participantes del Evento

Oportunidades para Uruguay con H2 verde

   Fernando Schaich     Director

MaaS – Mantenimiento as a Service

Emulando prácticas de la industria del software y de la mano con la inmersión de nuevas tecnologías, afloran nuevas posibilidades a la hora de prestar servicios de mantenimiento.
Las empresas requieren cada vez más mejorar el nivel de servicio, los tiempos  de respuesta y encontrar un  proveedor  socio del negocio, que propongan  soluciones y mejoras de forma sistemática.

Por otro lado, las industrias se complejizan y  se le  dificulta a la pequeña y mediana empresa  analizar la data y tener los equipos  necesarios; sin descuidar el equilibrio económico e incurrir en gastos por fuera de presupuesto.  Es posible esta metodología en Uruguay?

Fernando Álvarez    Director

Pablo  Carbajal         Jefe Mantenimiento

Ingeniería para la Sustentabilidad 

Ing. Maria José Gonzalez 

Ing. Fernando Schaich   Director

 

Arq. Raquel Lejtreger  Consultora

   Ing. Jürgen Kretschmann  Director General TGHA

           Bienvenidos al 18 Congreso  Uruman

Monitoreo de Condición de Activos con System 1

Alberto Jahn   Gerente Comercial

 

Diseño del plan corporativo de competencias profesionales en mantenimiento y confiabilidad.

  Gerardo Trujillo  Director

Energía solar, un paso la sustentabilidad

 Rafael Borggio   Consultor

Espacio para Networking

Diagnósticos complejos con Técnica de Vibraciones

Dacio Zerpa  Industrial Commercial Advisor 

Fernando Romero  Ingeniero de Aplicación y Supervisor de Ingeniería y Servicios

 

Las dificultades de las  organizaciones en la incesante  búsqueda de la “excelencia operacional

Las empresas, debido al mundo competitivo en las cuales se encuentran insertas, siempre están en una constante búsqueda para lograr la excelencia operacional, en particular y en lo que nos interesa en la gestión de activos, esto significa que desean mejorar sus desempeños exitosamente, con ello agregar valor en sus respectivas compañías y cumplir las expectativas de los accionistas.
En el mercado existen variadas herramientas que entregan lineamientos generales en profundidad en esta dirección (LEAN, SIX SIGMA, TPM, 5S, PAS 55, etc.) que son además métodos probados en el tiempo, con una estructura determinada.
Estas herramientas nos ayudan a responder  ciertas preguntas, estas son: ¿Cómo hacer?,   ¿Cuándo hacer?, y ¿Qué herramientas utilizar?
Sin embargo, la experiencia muestra que no siempre se logra el objetivo o si se logra esto no se mantiene en el tiempo.
¿Cuale son los obstáculos?, y ¿Cómo enfrentarlos son parte de esta ponencia?.

 

             Nelson Cuello   Consultor

 

Espacio para almuerzo y networking

Gestión Integrada del Desempeño de Activos

Santiago Sotuyo  Gerente ARMS Reliability

El tema del desempeño de los activos ha sido encarado hasta ahora por diferentes iniciativas, que lamentablemente han actuado como silos funcionales separados, a saber:
1) Monitoreo de Condición de Activos,
2) Estrategias de Activos,
3) Eliminación de Defectos y
4) Ejecución de los Trabajos de Mantenimiento.
Esto no permite el obtener todo el valor potencial que los activos representan en las organizaciones, y representa un riesgo de fallas con consecuencias potencialmente graves en costos, riesgos y desempeño.
El objetivo de la Gestión Integrada del Desempeño de Activos es el de trazar el camino para conectar estos silos funcionales, y lograr que actúen alineados y coordinados de forma de poner orden en el actual caos.
De esta manera las cuatro funciones se integran en un proceso global de gestión mediante:
– Tecnología conectada,
– Contenido y conocimiento,
– Soporte y experiencia e
– Información analítica.
Permite entonces acelerar su viaje digital con un enfoque inteligente para la Gestión Integrada del Desempeño de Activos, logrando:
– Maximizando las Estrategias de Confiabilidad de Activos,
– El ROI de los Datos de Monitoreo de Condición y los kits de herramientas,
– Optimizando el Desempeño con Información Analítica y
– Mejoras Escalables en Todos los Activos.

Innovación en SIMATIC WinCC Unified V17, el nuevo sistema de visualización en TIA Portal

   Pablo Musetti     Especialista Automatismos.

Espacio para Networking

Herramientas de Análisis de Confiabilidad que ayudan a crear una realidad actual y futura mas Sustentable!

    Jesús Sifontes   Consultor    

José Duran   Director  

       Gerardo Trujillo  Director  

   Santiago Sotuyo   Gerente Ingeniería           

Bienvenidos al 18 Congreso Uruman

La redefinición del concepto de Gestión de Activos y su futuro

 Ricardo Pauro   Presidente

 

Reconocimiento al #100 de Revista Electromagazine

Mantenimiento enfocado a la protección contra el choque eléctrico (según IEC 60364-6) en ambientes industriales y de pública concurrencia

Alberto Mikalaiunas   Director

La Gestión de Activos como Pilar del desarrollo Sostenible

  José Duran     Director 

 

Espacio para Networking

Gentileza de Ancar S.A. 

Impulsando el Progreso para un un futuro sostenible.

 Agustín Labandera   Responsable Infraestructura

Caso de Análisis de Confiabilidad Aplicado a Línea de Producción Farmacéutica de Productos Inyectables.

  Jesús Sifontes

Autor, Instructor, Conferencista, Consultor, Master Black Belt y  Thought Leader

Espacio para almuerzo y Networking con los participantes del Evento

Protección contra incendios y su mantenimiento

Miguel Ribeiro   Gerente Técnico

Sistemas de Escaneo Ultrasónicos para la evaluación de la condición mecánica de rieles para la detección temprana de dietología y prevención de  fallas catastróficas

Jorge Talmadge   Inspector

 

 

Espacio para Networking

Gentileza de ANCAL S.A.

 

 

Formación y Postgrados en Ingeniería

Ing Miguel Brechner    Consultor Internacional

 

Daniel Jenci     Decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad de la Empresa

 

Ing. Claudio Ruibal, PhD    Director de Relaciones Institucionales   Facultad Ingenieria  UM 

Contenido del acordeón

Bienvenidos al 18 Congreso Uruman

Estrategias de Lubricación bajo el Estándar ICML 55.1.

Marcello Attilio  Consultor

confialub

Mantenimiento integral en parques eólicos

Ignacio Rovira 

Responsable de Proyectos  O&M

Inspección, Prueba y Mantenimiento en Sistemas de Protección contra Incendios.

Entender cuáles son los requerimientos y buenas prácticas para llevar adelante un adecuado
plan de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios,
conforme con la normativa uruguaya y las normas de NFPA:

Andrés Mayobre

Gentileza de ANCAR S.A.

Radiografía Digital y Monitoreo inalámbrico de vibraciones

Francisco Tangari  Director

Gestión del activo humano en ambientes de excelencia de gestión de activos.

La sostenibilidad de los sistemas de gestión de activos depende de la implementación de buenas prácticas de gestión del activo humano. La confiabilidad humana se vuelve un elemento fundamental en las organizaciones de Clase Mundial. En esta Sesión, Johanna Durán nos describe las prácticas clave que son comunes en organizaciones que buscan la excelencia.

Johanna Duran  Consultor

Espacio para almuerzo y Networking con los participantes del Evento

Importancia Estratégica de la Gestión de Activos

Lourival Tavares  Past President  COPIMAN

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE TORQUE Y SU APLICACION EN LA INDUSTRIA 4.0

  Federico Gonzalez      Gerente Tecnico

La paradoja de Tesla y Edison, pasado, presente y futuro de los mercados energéticos.

Se mostrara cómo los cambios tecnológicos pueden influir en los mercados energéticos y llegar desarrollos insospechados.

  Oscar Ferreño    Director de Relaciones Institucionales & Regulación

 

 

Patrocinadores

Oro

CONATEL
ABB
ELECTROSISTEMAS
BCN G-MANT

Plata

INGENER
ESSEN
SKILL
VARINTER
SKF
CIRCULO CATOLICO
CIRCULO CATOLICO

Apoyos

cocles
SYAR
LUBRICANTES ANCAP
quaker houghton
LUXY
DREGHAL
tagari
MOVIL UNO
NORIA
PROCHECK
varinter
wilson
wear check
CIRCULO CATOLICO
SKF
syar

Auspicios

SOLIS
SODRE
MONTEVIDEO SHOPPING
AIQ
Quality Travel
Ingeniero Tangari
AIU
copiman
PSI
COASIN
ANCAL
HEXA
Quality Travel
Ingeniero Tangari
PROCHECK SAS
copiman

Apoyos

NOria
Laboratorio Lantos
PROCHECK
ESSEN
XN
montevideo portal
electromagazinE
reliability web

Declaración de Interés

ministerio de educación y cultura