2da. Jornada del Seminario Regional URUMAN Fray Bentos 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Comenzó la segunda jornada del 1er Seminario Regional URUMAN – Fray Bentos 2016 con la conferencia del directivo de URUMAN Arq.Daniel González “Mantenimiento – Conservación. El Facility Management en un edificio patrimonial”. Lo siguió Gerardo Galimberti (UPM) con “La seguridad está primero” , como introducción a la posterior visita a la planta de fabricación de celulosa. 

La segunda jornada del 1er Seminario Regional URUMAN – Fray Bentos 2016 comenzó con la conferencia del directivo de URUMAN Arq.Daniel González “Mantenimiento – Conservación. El Facility Management en un edificio patrimonial”. En la misma el Gerente Facility del Teatro Solís presentó y desarrolló algunos conceptos claves tales como: qué es el Facility Management, cuales funciones lleva asociadas, como es su desarrollo en nuestro país, qué es mantenimiento y qué se entiende por conservación, cuales son los prncipales retos de quienes trabajan en dicha área y su experiencia al respecto en el Teatro Solís.

Lo siguió Gerardo Galimberti (UPM) con “La seguridad está primero” , como introducción a la visita  a la planta. Galimberti desarrolló las claves básicas en el desarrollo de políticas de sistemas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a su experiencia en dicha planta:  estándares , capacitación, software, procedimientos, etc.

Acto seguido los participantes del Seminario nos trasladamos a la planta de UPM en Fray Bentos. Allí visitamos toda el área de Mantenimiento, esta actividad está gestionada por la empresa Andritz. La visita incluyó el taller mayor de reparaciones, el almacén de herramentas, partes de equipos e insumos y los laboratorios pertenecientes al área de instrumentos de automatización electrónica. Se pudo conocer de primera mano, y hacer las consultas pertinentes acerca de todas las actividades relacionadas con nuestra área en una empresa de primera línea a nivel mundial (ver galería de imágenes aquí)

Luego del almuerzo Richan Borges nos entregó varias reflexiones acerca de un tema crucial : la enseñanza técnica en Uruguay .El  recorrido por el pasado , presente y futuro de la misma puso especial atención en los retos insttucionales , los perfiles y las competencias relacionadas con el mercado laboral actual y por cuestiones que abordaron lo didáctico.

A continuación el directivo de URUMAN Ing.F.Tangari y Eduardo Lema nos brindaron la charla “Inspección de Grúas” . En la misma mostraron numerosos estudios de casos de fallas y análisis preventivos poniendo  especial énfasis en las causas que determinaron cada uno.

La última conferencia del Seminario estuvo a cargo de Numa Rey (COASIN Uruguay) con el tema “Nuevos Instrumentos para Mantenimiento Electromecánico”. En la misma Rey presentó una serie de soluciones de la marca FLUKE en instrumentos de medición para uso industrial (cámaras termográficas, multímetros, etc).

La jornada y el Seminario se cerraron a toda música con la actuación de la Banda Municipal de Río Negro en el Teatro Young (ver imágenes).