URUMAN presente en el “diálogo social”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Dialógo Social (www.dialogosocial.gub.uy) es un encuentro abierto donde convergen actores públicos y privados para pensar el Uruguay del futuro. Tiene como objetivo “generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo”.

En el pasado mes de Abril URUMAN se inscribió a esta convocatoria organizada por la Presidencia de la República y que reune a múltiples organizaciones nacionales. 

El Dialógo Social es un encuentro abierto donde convergen actores públicos y privados para pensar el Uruguay del futuro. Tiene como objetivo “generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo”.
 
Pero el propósito no es solo generar propuestas basadas en amplios acuerdos, que tengan que ver con temas relevantes y  con una visión del país a largo plazo: se busca además que estas puedan vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) promulgados recientemente por las Nacionas Unidas. 

Los temas a tratar se clasifican en tres grandes bloques: “Desarrollo e Inserción Internacional”, “Protección social” y “Políticas Transversales”. La discusión de los mismos se organizan en base a 10 mesas. Nuestra propuesta corresponde al bloque “Desarrollo e inserción internacional”,y hemos decidido participar en las mesas nros. 2 y 3 : “Infraestructura, Producción e Innovación” y “Educación”.

En la medida que el propósito fundamental de URUMAN es el aporte de su saber hacer para acercar a las instituciones públicas y privadas, el conocimiento de las mejores metodologías y herramientas para el logro de confiabilidad de funcionamiento de equipos, procesos industriales y servicios que aseguren el desarrollo sustentable y competitivo de las actividades del país.Y que su fin principal es contribuir a la mejora de la actividad productiva, la seguridad laboral, la defensa ambiental, la calidad de vida y la felicidad de todos los habitantes (actuales y futuros), resulta muy conveniente participar de este tipo de instancia de diálogo que hasta el momento ha reunido  a más de 500 organizaciones de diferente especie. 

Esta iniciativa se suma a los dos Convenios (honorarios) de Colaboración firmados este año con la Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto Normal de Enseñanza (INET) e implican sólidos pasos que abonan en la construcción del camino comenzado por URUMAN hace 12 años en la búsqueda  de contribuir a mejorar la actividad productiva, la seguridad laboral, la defensa ambiental , la calidad de vida y la felicidad de todos los habitantes (actuales y futuros) del país.