9 y 10 de Octubre Curso – Pre Congreso: “Aplicación práctica del Risk Management en Mantenimiento y en el Facility Management” Ing. Adrián Chaves Serrano (Costa Rica)

En medio  de la responsabilidad cotidiana de un Líder dentro del Facility o el Mantenimiento surgen situaciones súbitas y  correctivas que conllevan a la formulación de preguntas como:

Por qué sucedió este evento? 
Por qué falló este equipo?
Por qué no nos anticipamos a una falla tan seria?

En medio  de la responsabilidad cotidiana de un Líder dentro del Facility o el Mantenimiento surgen situaciones súbitas y  correctivas que conllevan a la formulación de preguntas como:

Por qué sucedió este evento? 
Por qué falló este equipo?
Por qué no nos anticipamos a una falla tan seria?
Por qué no tenemos los repuestos en la planta?
Se tiene en planta el conocimiento suficiente para atender ese equipo? 
Cuáles son los 5 mayores riesgos que pueden afectar la organización hoy?
Cuáles son los 5 equipos de mayor riesgo para el proceso productivo?
Qué pasa si no reestablecemos ese proceso en 4 semanas?, entre otras preguntas

Estas y muchas otras preguntas pueden surgir  después de que ha sucedido un evento inesperado, ellas  hacen que se pierda tiempo valioso en recapitular hechos,analizar y corregir, no obstante las consecuencias pudieron ser muy costosas para el proceso y la empresa. En caso contrario,  si se planifica apropiadamente y de forma proactiva se pueden  revertir situaciones como las mencionadas  en donde se analicen  posibles situaciones que potencialmente  afectarían  a la organización, utilizando  algunas  herramientas aportadas por el Risk Management (Norma ISO 31000) que podrían  funcionar muy bien, para ese efecto.

Por eso una Gestión de Facility y/o Mantenimiento asertiva se fundamenta  en identificar,  evaluar y  gestionar  exitosamente  los riesgos  que podrían impedir se logren los objetivos empresariales  ya definidos.
Los riesgos existen por doquier, algunos son más serios que otros, no obstante muchísimos son gestionables o en el peor de los casos se está preparado por si ocurre.

He conocido muchas gestiones de Facility y Mantenimiento  en donde se presta  mucha atención en atender  prioritariamente elementos  que surgen de momento y  otras solicitudes que considero como fundamentalmente cosméticas, no obstante no se identifica o atiende todo aquello que puede surgir súbitamente y afecta tanto a la empresa como a sus objetivos, colocando en  apuros a la organización. Esencial es que las  personas a cargo del Facility y el Mantenimiento conozcan a detalle el entorno empresarial para que su aporte sea verdadero en valor y no necesariamente deban esperar órdenes para actuar.

Al entrar en vigencia la norma  ISO 55000(Gestión de Activos)  se confiere  especial atención a identificar todos aquellos riesgos que pueden afectar al activo mismo, su desempeño y costo operativo también. Esta triada busca el mejor resultado de un activo para la organización a través de su ciclo de vida.

Vea la información completa en:
http://www.uruman.org/curso-chaves