Curso Pre-Congreso #1 “La Visión de Gestión de Activos Físicos con la Participación del Mantenimiento” con el Prof. Ing. Lourival A. Tavares

Se presentan las técnicas originales hoy día difundidas por la ISO 55000 que fueron desarrolladas por consultoras y consultores estadounidenses en el siglo XX con diferentes títulos y que hace más de 20 años es utilizado por el instructor en sus auditorias y consultorías a empresas de diversos segmentos.

 

Instructor: Lourival Augusto Tavares (Brasil)

18 y 19 de Noviembre de 2019

Lugar a confirmar. Curso previo a 15º Congreso URUMAN 2019
Duración: 16 hs.
 

 

 

 

Los constantes cambios tecnológicos, la globalización e internacionalización de la economía y la competencia entre mercados, han inducido un desarrollo significativo en los procesos de gestión y desempeño industriales. Estos se ven reflejados en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, en mejores procesos de manufactura y en el mejoramiento de los índices de eficiencia y productividad.
El mantenimiento, bajo todos sus entornos, se convierte en una de las alternativas de mayor importancia en la búsqueda de los mejores resultados en la gestión industrial y de servicios.
Como respuesta a las exigencias del ámbito industrial y de servicios, este curso tiene como misión actualizar a los asistentes con las más actuales estrategias de la gestión de activos por el mantenimiento.
Se presentan las técnicas originales hoy día difundidas por la ISO 55000 que fueron desarrolladas por consultoras y consultores estadounidenses en el siglo XX con diferentes títulos y que hace más de 20 años es utilizado por el instructor en sus auditorias y consultorías a empresas de diversos segmentos.

Dirigido a: Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Inspectores, Programadores y Supervisores de Mantenimiento y Operación, tanto en empresas de producción (fábricas, centrales etc.), como de servicio.

Contacto: Ing.Laura Alonso
Cel. 094 275409

Objetivos:
Objetivos: Capacitar, desarrollar y actualizar a los participantes en los principales aspectos ligados con la sistematización y gestión del mantenimiento.

Metodología: Durante el curso se realizan trabajos y dinámicas en grupos con aplicaciones prácticas a través del desarrollo de procedimientos y criterios de evaluación del mantenimiento. Se utilizan técnicas modernas de presentación en la parte teórica y debates y defensa de soluciones en la parte práctica a través de talleres de análisis de casos.

Duración – 16 horas

Instructor: Lourival Augusto Tavares
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967.
Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento
Durante 23 años trabajó en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A., donde junto a otras actividades fue Supervisor de Mantenimiento, implantando y coordinando el Control de Mantenimiento por Computadora en todas las Usinas Hidroeléctricas de la empresa.
En ITAIPU Binacional fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo, que administraba toda la logística de la Superintendencia de Operación y Mantenimiento, teniendo además de otras responsabilidades, la gestión del Sistema de Informaciones Técnicas de esa Superintendencia. 
Ha publicado varios trabajos en revistas técnicas especializadas sobre Planeamiento y Control de Mantenimiento, además de los libros “Control de Mantenimiento por Computadora” (1a edición  – 1986), “Excelencia en el Mantenimiento” (1a. edición – 1996), “Administración Moderna de Mantenimiento (1a edición en portugués – 1999; en español – 2000 y en Internet – 2000) y “Mantenimiento Centrado en el Negocio” (1ª edición en portugués en 2005, 1ª edición en español en 2006 y 2ª edición – actualizada y ampliada – 2013) e “Indices Brasileños de Mantenimiento – Un benchmarkingo para el mundo” edición en portugués en octubre de 2018.. Varios de sus trabajos (y los libros) son usados como referencia para desarrollo de temas sobre el asunto por profesionales del área en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.
Creador, Coordinador General e instructor del Curso de Postgrado MBA en Ingeniería de Mantenimiento, promovido por la Escuela Politécnica de la Universidad Federal del Rio de Janeiro y el Comité UPADI de Ingeniería de Mantenimiento.
Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba.
Fue Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.
Consultor internacional en el área de Gestión de Mantenimiento con servicios prestados para más de 50 empresas de mediano y gran porte en diversos países latinoamericanos.
Coordinador e Instructor de los Cursos “Control de Mantenimiento por Computadora”, “Técnicas de Evaluación de la Gestión de Mantenimiento”, “Optimización del Mantenimiento”, “Índices de Mantenimiento”, “Administración Moderna del Mantenimiento”, “Mantenimiento Clase Mundial” y “Auditorias de Mantenimiento” (ya realizados más de 1.000 veces para más de 20.000 profesionales) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Contenido Programático:
1) GESTIÓN DE ACTIVOS
1.1) Introducción a la ISO 55000.
1.2) El “por qué “ de los cambios estratégicos en el mantenimiento.
1.3) El ciclo de vida de los activos.
1.4) Mantenimiento y el ciclo de vida de los activos.
1.5) Videos sobre los temas.
1.6) Ejercicios sobre los temas.

2) GESTIÓN DE COSTOS DE LOS ACTIVOS
2.1) Los reflejos de la automación industrial en la administración de las empresas.
2.2) Las responsabilidades de los níveles de gestión en las fase de la vida del activo.
2.3) FEL – Front End Loading.
2.4) Costeo y Gestión basada en ctividades (ABC/ABM)
2.5) Teoría de las restricciones (TOC)
2.6) Confiabilidad de sistemas asociados
2.7) Ejercicios sobre los temas.

3) RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN
3.1) Medidas generales de ROI relativas al mantenimiento..
3.2) Grado de desarrollo del mantenimiento
3.3) LCC x ROI 
3.4) Ejercicio sobre el tema

4) MANTENIMIENTO ESTRATÉGICO
4.1) Conceptos básicos y de tiempos.
4.2) Mejoras de la efectividad en función del proceso de gestión.
4.3) El cambio de enfoque del mantenimiento
4.4) Videos sobre el tema;
4.5) Ejercicio sobre o tema.

NOTAS:
1) Todos los tópicos son complementados con ejercicios (talleres) utilizando distintas técnicas de dinámica de grupo que sirven para evaluar el grado de aprendizaje (evaluación cognitiva).
2) Se debe solicitar a los participantes que traigan notebooks para el curso, pues además de facilitar el desarrollo de los ejercicios también recibirán la presentación del mismo. Será suficiente tener uno por grupo, considerando de 3 a 5 participantes en cada grupo.
3) Será necesario tener parlantes (bocinas) para conectar a la computadora del instructor para la presentación de los videos.

 

18 y 19 de Noviembre de 2019

Lugar: A Confirmar. Curso previo a 15º Congreso URUMAN 2019

Costo: U$S 750 + IVA
Duración: 16 hs.

Contacto: Ing.Laura Alonso
Cel. 094 275409